ARQUEOLOGÍA

La disciplina de la arqueología comprende distintos tipos de actuaciones que en muchos casos son complementarias. Aquí le mostramos las principales modalidades de actuación que ofrecemos teniendo en cuenta las necesidades de su proyecto.

Prospección arqueológica: Exploración sistemática, superficial y del subsuelo, sin remoción, tanto terrestre como subacuática, dirigida al estudio e investigación para la detección de restos históricos o paleontológicos, así como de los componentes geológicos y ambientales relacionados con los mismos. Esto engloba la observación y el reconocimiento sistemático de superficie y también la aplicación de las técnicas que la arqueología pudiera reconocer como válidas.

 

Control o seguimiento arqueológico: Intervención en un proceso de obras que afectan o pueden afectar a un espacio de posible interés arqueológico y que consiste en la supervisión de aquéllas, estableciendo las medidas oportunas que permitan la documentación y, en su caso, la conservación de las evidencias o elementos de interés arqueológico que aparezcan en el transcurso de las mismas.

 

Sondeo arqueológico: Entendido como aquella remoción de tierras realizada con metodología arqueológica, complementaria de la prospección, encaminado a comprobar su potencialidad arqueológica. Cualquier toma de muestras en yacimientos arqueológicos se considerará dentro de este apartado.

 

Excavación Arqueológica: Remoción, en el subsuelo o en medios subacuáticos, realizada con metodología arqueológica que se efectúa a fin de descubrir e investigar toda clase de restos históricos o paleontológicos. Pueden ser excavaciones de tipo ordinario o de urgencia.

 

Protección, consolidación y restauración arqueológica: Intervenciones en yacimientos arqueológicos encaminadas a favorecer su conservación y que, en consecuencia, permitan su disfrute y faciliten su acrecentamiento.

 

Estudio de arte rupestre: Conjunto de tareas orientadas a la investigación de este tipo de manifestaciones culturales, a su documentación gráfica mediante las técnicas pertinentes y a cualquier manipulación o contacto con el soporte de los motivos representados.

 

Lectura de paramentos: Colaboración en las intervenciones realizadas sobre edificios históricos, aplicando la metodología arqueológica a la lectura de paramentos y al análisis de elementos.

 

Asesoramiento técnico: Informes Históricos y Excavaciones Arqueológicas dentro de los ámbitos de Conservación, Restauración, Rehabilitación y Reconstrucción de Edificios de interés histórico, artístico, etnográfico o arquitectónico; en Yacimientos Arqueológicos y en otros ámbitos declarados de Interés Cultural que proteja la normativa vigente. Asimismo, en la realización de Planes Generales de Urbanismo, Normas subsidiarias, Planes especiales o parciales, Delimitaciones de suelo urbano y otros.

 

Realización de Catálogos, Inventarios o Cartas Arqueológicas: Estudio y Catalogación de fondos museográficos, de temática arqueológica, así como el estudio y organización, en su caso, de los fondos documentales relacionados directamente con los anteriores, que alberguen instituciones museísticas públicas o privadas.